Aunque la especulación urbanística puede ser una causa de la gentrificación, el auge del turismo es visto cada vez más como una causa, sobre todo debido al auge de plataformas de consumo turístico como airbnb o booking, que han estimulado que muchas viviendas hayan dejado de ser de uso habitual para convertirse en alojamientos de alquiler para turistas.
Este hecho hace disminuir la oferta de viviendas de uso habitual en el mercado para un determinado territorio, lo cual incide en el aumento de los precios y, por ende, la salida de colectivos de determinados barrios en busca de mejores precios de acceso a la vivienda.
La ciudad de Barcelona es un claro ejemplo de este fenómeno en relación con el auge del turismo. Barrios como Poble Sec, Rabal o Barrio Gótico, están siendo testigos de esta transformación. Igualmente, del surgimiento de movimientos sociales que tratan de enfrentar la gentrificación en términos de derecho a la vivienda y a los servicios públicos, oponiéndose además a la economía sumergida que caracteriza buena parte de ese negocio turístico residencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario