Las últimas dos o tres décadas han supuesto importantes cambios en la forma de comunicarnos. Uno de ellos es el que Manuel Castells (2009) califica como el paso de la comunicación de masas a la autocomunicación de masas. De un sistema de comunicación entre emisor y receptor, comunicador y consumidor, se ha pasado a un sistema más horizontal, en el que múltiples actores lanzan diversos mensajes, que están integrados por amplias redes de computacionales que también son sociales y que son interpretados a nivel global y también local.
La autocomunicación de masas está caracterizada por una transformación de los usuarios de la comunicación en productores de la misma. La posibilidad de que los usuarios puedan emitir vídeos en tiempo real, ha destronado a la televisión del monopolio de la imagen en directo. Poniendo en manos de individuos y pequeñas organizaciones el intercambio autónomo de información.
Pero sería un engaño pensar que este nuevo escenario es completamente horizontal. Las redes horizontales interactúan con otras verticales o más jerarquizadas, que transmiten mensajes de grandes empresas a sus clientes o de medios de comunicación a sus “audiencias” y buscan organizarse como redes dominantes de comunicación con capitales cada vez más concentrados y plataformas diversas que divulgan los mismos contenidos en diferentes espacios virtuales.
BIBLIOGRAFÍA
Castells, M. (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Castells, ¿un adelantado?
ResponderEliminarSí, Castell ha sabido conceptualizar hechos sociales de una manera brillante. Sí, es un adelantado.
Eliminar