Elementos
del aprendizaje
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En el Aprendizaje
convencional
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En el ABP
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Responsabilidad
de generar el ambiente de aprendizaje y los materiales de enseñanza
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Es preparado y presentado por el profesor.
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La situación de aprendizaje es presentada por el
profesor y el material de aprendizaje es seleccionado y generado por los
alumnos.
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Secuencia
en el orden de las acciones para aprender.
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Determinadas por el profesor.
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Los alumnos participan activamente en la generación de esta
secuencia.
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Momento
en el que se trabaja en los problemas y ejercicios.
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Después de presentar el material de enseñanza.
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Antes de presentar el material que se ha de
aprender.
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Responsabilidad
de aprendizaje.
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Asumida por el profesor.
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Los alumnos asumen un papel activo en la responsabilidad de su
aprendizaje.
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Presencia
del experto.
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El profesor representa la imagen del experto.
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El profesor es un tutor sin un papel directivo, es
parte del grupo de aprendizaje.
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Evaluación.
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Determinada y ejecutada por el profesor.
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El alumno juega un papel activo en su evaluación y la de su grupo de
trabajo.
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Aunque el ABP supone un aprendizaje lento, a la vez que demanda una alta disposición de los estudiantes y elevada preparación del profesorado, tiene una serie de ventajas tales como: contar con alumnos con mayor motivación, al permitir su involucramiento activo en el proceso de conocimiento a través de la posibilidad de interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción. Igualmente, supone un aprendizaje más significativo en la medida en que el estudiante da sentido al conocimiento aprendido al articularlo con la realidad; desarrolla habilidades de pensamiento, es decir, crítico y creativo; y desarrolla habilidades para el aprendizaje, al adelantar sus propias estrategias para la definición del problema, recabar y analizar la información, construir hipótesis de trabajo y evaluar el proceso de aprendizaje.
Este método se fundamenta en procesos de aprendizaje propios de la investigación, de tal manera que si se llevase a cabo desde temprana edad, los jóvenes al ingreso a la educación superior contarían con una serie de competencias que facilitarían su éxito profesional al poseer habilidades de estudio autodirigido y ser sujetos responsables de su propio aprendizaje.
Por último, en el marco de un trabajo individual o colectivo, el método ABP contribuye a la construcción de sujetos con capacidad para resolver problemas en su vida cotidiana; los cuales se orientan en torno a valores cooperativos y solidarios; además de contar con habilidades sociales –al negociar colectivamente cómo resolver problemas- y habilidades de dar y recibir críticas, resultado de un aprendizaje activo/colectivo/responsable y crítico.
REFERENCIAS
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. EN: http://www2.uca.es/ordenacion/formacion/docs/jifpev4-documentacion.pdf
Kenley, Russell. Problem Based Learning: within a traditional teaching environment. Faculty of Architecture and Building. University of Melbourne. En: http://www.arbld.unimelb.edu. au/~kenley/conf/papers/rk_a_p 1.htm.
Russell, H. & Searight, B (2009) Implementing Problem-Based Learning in an Undergraduate Psychology Course. En: http://eric.ed.gov/?id=EJ864287
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