domingo, 1 de mayo de 2016

CRISIS DE LOS CUIDADOS

Uno de los conceptos de utilización más creciente es el de cuidado, que surge a partir de una mirada de género dirigida hacia la economía, tratando de dimensionar los trabajos no remunerados en relación con los remunerados.

Por crisis de los cuidados se entiende la puesta en evidencia de la incapacidad social y política de garantizar el bienestar de amplios sectores de la población (Ezquerra, 2010b) y la generalización de la dificultad de éstos para poder cuidarse, cuidar o ser cuidados (Del Río, 2004). Esta crisis tiene que ver con cambios sociales que rompen con los patrones de la sociedad tradicional: sociodemográficos (envejecimiento de la población, que ha aumentado la demanda del cuidado), sociolaborales (creciente incorporación de la mujer al trabajo remunerado, que ha hecho disminuir la oferta de cuidado que facilitaban las mujeres desde el hogar) y político-económicos (los recortes sociales amenazan una tendencia hacia el desarrollo de políticas que favorezcan la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, o traten de impulsar la formalización del cuidado a la dependencia).


REFERENCIAS

Ezquerra, Sandra (2010b) A propósito de las crisis ¿qué pasa con la de los cuidados? Diagonal, núm. 121. 4/3/2010

Del Río, Sira (2004) “La crisis de los cuidados: precariedad a flor de piel”. Documento de trabajo. CGT-Comisión Confederal contra la Precariedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario