Hoy nos vamos a poner un poco metafísicos para comentar una
parte un interesante artículo de Daniel Muriel en la REIS. Sociólogo y profesor
de las universidades de Stanford y País Vasco, considera la agencia como
producción múltiple y distribuida de transformaciones.
Partiendo de la idea
de que lo social es resultado de una articulación contingente y relativamente
estable de elementos contingentes; lo social es el hecho a explicar, que se
estructura a través de mediaciones cuya producción y reproducción deja siempre
un rastro en forma de discursos, recuerdos, leyes, textos, etc. (Muriel, D.,
2016).
Desde ese enfoque, la agencia produce diferencias y
transformaciones. Siguiendo a Latour (2001), el autor plantea que si la agencia
no produce dichas transformaciones, no es agencia. Ésta tiene más que ver con
lo que se hace que con quién lo hace (heteromorfismo). Y la agencia se
construye a partir de las relaciones, en las que juegan factores materiales, biológicos,
tecnológicos y semióticos.
Bajo nuestro punto de vista, la agencia se convierte de esta
manera en una herramienta conceptual de gran interés para comprender el
complejo mundo de hoy.
REFERENCIAS
Latour, B. (2001) La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la
realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa.
Muriel, D. (2016) Para una sociología de las mediaciones: cartografía impresionista y algunas (breves) reglas de un método sociológico. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153: 111-126. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.153.111)
Muriel, D. (2016) Para una sociología de las mediaciones: cartografía impresionista y algunas (breves) reglas de un método sociológico. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153: 111-126. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.153.111)
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