En los últimos años, se está viviendo en España, Europa y buena parte
del mundo el aumento del trabajo a jornada parcial. Nos referíamos a esta cuestión en una entrada anterior de este mismo blog, que explicaba las causas de dicho aumento.
Hoy queremos llamar la atención sobre si las formas utilizadas para medir el empleo pueden dar cuenta de este crecimiento de las jornadas parciales. Pensando en España, dos datos del Servicio Público de Empleo y de la EPA no suelen venir desagregados de esta manera en su presentación. Sólo ocasionalmente, el INE publica información sobre trabajo a jornada parcial.
En dichos datos podemos ver el fuerte aumento que éste ha tenido desde el comienzo de la crisis financiera internacional hasta hoy. Así, dichos empleos con jornada parcial crecieron más de un 13% en sólo 5 años (2009-2014), y ello en un contexto de fuerte destrucción de empleo en general.
Por ello, analizar el empleo en términos de tasas de actividad, que nos indican si la persona trabaja o no, se antoja un desacierto.
Cabe preguntarse por qué no se detallan el empleo a tiempo parcial del mismo modo que se desagregan los datos según temporalidad del empleo y por qué no se hace público el dato del empleo por número de horas trabajadas y su evolución histórica.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario