En ese contexto se produce el declive del estado-nación, que imponía su poder en los territorios y trataba de garantizar el bienestar social de la ciudadanía. Se genera una distribución de responsabilidades, decisiones y autoridad a lo largo de una red de instituciones supra-nacionales. Con un notable incremento de la capacidad de negociación de multinacionales y lobbies financieros, que imponen sus condiciones a estas entidades internacionales.
El estado-red se articula en torno a seis principios: subsidiariedad, que indica que la gestión administrativa debe situarse, para cada problema o tarea, al ambito más descentralizado posible en donde pueda desempenarse eficazamente; flexibilidad en la organización y actuación de la administración; coordinación, que no se limita al espacio nacional sino al supra-nacional; participación ciudadana, que se refuerza con los nuevos dispositivos tecnológicos; transparencia administrativa, en referencia a reducir al corrupción y la arbitrariedad; y modernización tecnológica de la propia administración.
REFERENCIAS
Castells, M. (1998) Hacia el estado red? Globalizacion economica e instituciones politicas
en la era de la informacion. Ponencia presentada en el Seminario sobre “Sociedad y reforma del estado”, organizado por el Ministerio de
Administracao Federal e Reforma Do Estado, Republica Federativa do Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario