Como se señala en Wikipedia, el aislamiento social no es sólo un hecho psicológico que daña al individuo generando desgaste mental. Tampoco es exclusivo de las personas mayores, sino que puede afectar a individuos y grupos de todas las edades. Tiene también consecuencias que afectan a la vida en sociedad.
Cabe afirmar también que el aislamiento social no siempre es una decisión voluntaria de los individuos. El paradigma del aislamiento social es la cárcel, cuyo fin inicial era ese. La migración también puede, en ocasiones, favorecer el aislamiento social de las personas migrantes, que se alejan de los apoyos recibidos durante su existencia anterior.
En ocasiones, las consecuencias del aislamiento social se relacionan con la debilidad del Estado. En el estudio “Niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual en Cartagena de Indias”, se planteaba el aislamiento social como un factor de riesgo para estas deplorables prácticas, en situaciones en que las familias no tenían donde dejar a los niños/as en sus horas de trabajo. Así, una desescolarización de éstos o la ausencia de instituciones en las que poder dejarlos en períodos no escolares, aumentan el daño que el aislamiento social puede producir en las familias.
REFERENCIAS
Varón, A., De Mares, K.C., Seco, E. Archila, L., Becerra, A. (2012) Niños y Niñas Víctimas de Explotación Sexual en Cartagena. Bogotá: Tierra de Hombres, Universidad del Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario