El coeficiente de Gini es un índice que permite medir la desigualdad en un territorio según una escala que va de 0 (total igualdad) a 1 (completa desigualdad).
Está basado en la curva de Lorenz, que representa gráficamente una función de distribución acumulada. Permite comparar estadísticamente la desigualdad existente entre países o regiones del planeta. El análisis de su evolución facilita el análisis del proceso que un país sigue en cuanto a aumento o disminución de las desigualdades. Así, por ejemplo, en España el coeficiente ha tenido un considerable aumento desde el inicio de la crisis financiera mundial, pasando de 0,322 en 2008 a 0,347 en 2012. No es difícil determinar que ello es resultado de la implementación de recortes y políticas neoliberales que han aumentado el número de desempleados.
Entre los países latinoamericanos, los coeficientes de Gini más altos corresponden a Haiti (0,0595), Honduras (0,570), Bolivia (0,563), Brasil (0,547), Colombia (0,539) y Guatemala (0,537). En el lado contrario, los países latinoamericanos con coeficiente más bajo son Uruguay (0,397), Venezuela (0,390) y Argentina (0,411).
Sorprendentemente, el estadístico y sociólogo italiano Conrado Gini (1884-1965), creador del coeficiente, fue un ideólogo del fascismo.
Pueden obtener más información sobre el cálculo del coeficiente de Gini en la siguiente dirección.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario