Hemos leído con atención el artículo “¿Contrato Indefinido o Contrato Indefinido Temporal? Propuesta de desconstrucción sociológica de la norma de empleo”, de François Sarfati y Claire Vivés (2017), dos sociólogos franceses que pertenecen al Conservatoire National des Arts et Métiers.
El estudio trata de dar cuenta de la reciente introducción en Francia del contrato indefinido temporal (CI-T), dirigido a empresas de trabajo temporal y sus trabajadores. En él, el gobierno francés pretende generar empleo duradero en dicho sector, permitiendo a las empresas pagar un salario mínimo a su personal en los periodos en que no les encuentre colocación, ofreciendo a los empleados disponer de un empleo que goce de una mayor continuidad.
El artículo inicia con un marco teórico prometedor, con referencias al concepto de norma social del empleo de Emile Durkheim (2004) y con referencias al proceso histórico de regulación del empleo asalariado dado a partir de la segunda mitad del siglo XIX a través de la jurisprudencia y la promulgación de leyes laborales. Llegando, incluso, a hacer referencia a las representaciones sociales como parte simbólica de las relaciones laborales.
Posteriormente, los autores exponen conceptos extraídos de las entrevistas realizadas en la parte cualitativa de la investigación. Tales como: continuidad del salario, posibilidad de proyectarse, posibilidad de evolución profesional, estabilidad, integración en un colectivo laboral, no cambiar constantemente de puesto o hacer oír su voz, entre otros.
Pero se quedan en eso, en las percepciones y representaciones de los sujetos. Olvidando completamente las estrategias empresariales, el proceso histórico de flexibilización, el impacto de estos cambios en la tendencia a la subcontratación de funciones o la destrucción del empleo más protegido. Se olvidan completamente de los mecanismos simbólicos que se imponen políticamente a los sujetos individualizando sus situaciones sociales.
La investigación cualitativa no puede ser una mera recolección de significantes y representaciones. Debe tener un horizonte histórico, más allá de marcos teóricos encajonados en el espacio de lo teórico.
REFERENCIAS
Durkheim E (2004) De la division du travail social, París: PUF.
Safarti, F. y Vivés, C. (2017) “¿Contrato Indefinido o Contrato Indefinido Temporal? Propuesta de desconstrucción sociológica de la norma de empleo”. En: Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2) 2017: 347-369. http://dx.doi.org/10.5209/CRLA.56767
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario