Se trata de una metodología de evaluación y monitoreo de proyectos considerada participativa, en la medida en que cuenta con la información facilitada por los actores implicados en el contexto en que se desarrolla la actividad evaluada (Davies y Dart, 2011).
La técnica del Cambio más Significativo se basa en la recolección de historias en la que a través de talleres los participantes narran de manera colectiva cambios significativos
Cuenta en su definición con varias fases, entre las que se encuentran: Motivación de actores, Identificación de dominios del campo, definición del período de reporte, recolección de historias, selección de historias de CMS, retroalimentación de resultados, verificación de las historias, análisis de los cambios y revisión del sistema.
En general, puede decirse que la metodología de CMS contribuye a procesos de aprendizaje encaminados a mejorar la ejecución del proyecto en la medida en que genera input para la evaluación: captura, documenta, difunde y aprende de las experiencias de implementación
REFERENCIAS
Rick Davies y Jess Dart, 2011, Técnica del “Cambio Más Significante” (MSC, por sus siglas en inglés), Guía para su uso. En:
http://www.kstoolkit.org/file/view/metodologa_de_cambio_ms_significativo_resumen.pdf
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta técnica supone una mayor implicación de los beneficiarios como sujetos evaluadores, de ahí la riqueza y pertinencia de esta técnica.
ResponderEliminar