domingo, 2 de octubre de 2016

EL 15-M Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Imagen televisiva de una noticia
Analizar un movimiento político tan innovador como el 15-M con datos empíricos es una tarea oportuna en nuestros días. Mediante un análisis de mensajes de la red social Twitter durante los días 13 al 31 de Mayo de 2011, Casas et al (2016) clasifican los contenidos tratados en el 15-M en dieciocho grandes bloques temáticos. A partir de ahí, miden la repercusión que estos mensajes tuvieron en los medios de comunicación y, a su vez, la de éstos en los mensajes enviados por los indignados.

La indagación demuestra estadísticamente que cuando el citado movimiento ciudadano aumentó el interés por alguno de esos temas un día, ello influyó en que dicho tema tuviera más repercusión en los medios en los días siguientes.

Otra conclusión muy relevante es que, según el análisis realizado, los medios tienden a poner más interés en los hechos (manifestaciones, concentraciones, etc.) que en el debate ideológico generado por el 15-M. No obstante, ello no contradice la afirmación de que el 15-M, como un movimiento político alternativo en un momento de crisis institucional en España, marcara la agenda de los medios de comunicación españoles.

Desde el punto de vista metodológico, la aproximación realizada supone a nuestro juicio una correcta aplicación del análisis de contenido al estudio de un movimiento político. Con unas hipótesis muy claras, el estudio aborda el problema a investigar sin tratar de ir más allá ni convertir el método utilizado en el centro de la investigación.


REFERENCIAS

Casas, Andreu; Davesa, Ferran y Congosto, Mariluz (2016). «La cobertura mediática de una acción “conectiva”: la interacción entre el movimiento 15-M y los medios de comunicación». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 155: 73-96. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.155.73)

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