domingo, 24 de enero de 2016

EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO: LA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

El Enfoque del Marco Lógico (EML) suele confundirse con la Matriz de Plantificación del Proyecto (MPP). Ésta última sintetiza una de las fases del EML, la del Diseño y Formulación. La MPP es una herramienta que permite sintetizar, sistematizar y ordenar los principales contenidos de un proyecto; de tal manera que con una mirada se puede comprender la lógica interna de una intervención.
Esquema de la MPP

Posee dos lógicas: la vertical y la horizontal. Por un lado, la primera muestra el objetivo general del proyecto, los objetivos específicos, los resultados esperados y las actividades ligadas a dichos resultados. Por otro lado, la lógica horizontal indica que tanto los diversos objetivos como los resultados deben estar ligados a indicadores objetivamente verificables, con sus respectivas fuentes de prueba. Mientras, las actividades deben indicar los recursos y costes de la intervención. Además, todo proyecto debe partir de una hipótesis de viabilidad de la cual partir para garantizar su eficiencia, eficacia y sostenibilidad. Esto supone indicar las condiciones previas existentes (económicas, sociales, políticas, de seguridad, etc.) para alcanzar el objetivo de la intervención.

Los resultados, llamados también productos o metas, son los medios necesarios para alcanzar el objetivo específico. Son los bienes o servicios que el proyecto entrega a la comunidad. Estos emergieron del Árbol de Objetivos, construidos de manera colectiva con los beneficiarios o la comunidad.

Las actividades se refieren el conjunto de lo “que hacemos”, es el cómo vamos a materializar esa serie de resultados esperados –objetivos-. Cada objetivo específico tiene una serie de resultados que a su vez están ligados a una serie de actividades.

Los costes son el resultado del presupuesto elaborado, el cual contempla una serie de recursos materiales, humanos y de tiempo.

Además de permitir diseñar un buen proyecto de intervención, la Matriz de Planificación posibilita, por un lado, contar con una serie de indicadores verificables, que facilitan llevar a cabo de manera sistemática la fase de Ejecución y Seguimiento del proyecto, a través de una evaluación simultánea del mismo. La atención se orienta a la supervisión del desempeño de actividades, recursos y costes, así como a la interrelación entre los objetivos específicos de la intervención.

Y, por otro lado, la MPP brinda también herramientas para la realización de la fase de Evaluación final o posterior del proyecto. El EML ha venido incorporando un conjunto de componentes - pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad - como elementos básicos de atención en las prácticas evaluativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario