En ambas muestras el procedimiento utilizado fue presencial, si bien en la primera de ellas los/las encuestadores/as recogieron la información en papel (PAPI), mientras que en la segunda la información fue recibida a través de un ordenador portátil (CAPI).
Se analizaron las respuestas a tres preguntas de tipo batería. En dos de ellas, se mostró que existían diferencias significativas entre el papel y el ordenador. En el primero, la proporción de “No sabe” fue más alta. Además, índice de diferenciación de las respuestas (una tasa que va de 0 a 1, siendo más alta en los casos en que las personas entrevistadas eligen un número más variado de respuestas diferentes) fue también más elevada para las entrevistas asistidas por ordenador.
Las encuestas realizadas a través de CAPI tienen dos ventajas adicionales: reducen costos de grabación y permiten establecer filtros de validación y restricciones de integridad que mejoran el proceso de recogida impidiendo inconsistencias.
REFERENCIAS
Díaz de Rada, Vidal (2015). «Calidad de los datos de preguntas de batería en encuestas presenciales: una comparación de un estudio con cuestionario en papel y en formato electrónico».
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 152: 167-178.
(http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.152.167)
Díaz de Rada, Vidal (2015). «Calidad de los datos de preguntas de batería en encuestas presenciales: una comparación de un estudio con cuestionario en papel y en formato electrónico».
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 152: 167-178.
(http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.152.167)
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