Joselyn Létourneau, en su libro “La caja de herramientas del joven investigador”, reflexiona sobre cómo realizar una reseña.
Su objetivo es exponer la tesis y argumentación de una obra, procurando destacar su relevancia, aportes y debilidades. Una buena reseña suele estar integrada por tres partes: la primera, sitúa la obra; la segunda, realiza un análisis minucioso, develando su contenido; y la última, valora la misma.
1) Contexto y origen de la obra. Significa identificar sus autores, el tema que aborda, el contexto en que se realizó, en qué coyuntura política, social o intelectual se produjo, además de los objetivos y límites planteados por el autor para la realización del estudio.
2) Esquema y análisis de la obra. Requiere introducir al lector en los procedimientos de razonamiento y en el contenido de la obra, lo que a su vez supone: a) develar la tesis que desarrolla lo obra; b) identificar el hilo conductor y vínculos de la demostración realizada (metodología); y c) mostrar el desarrollo gradual de la argumentación, destacando lo esencial. En esta fase, se debe evitar trivializar la obra y mostrar su complejidad.
3) Balance y evaluación crítica de la obra. Implica destacar lo importante de la obra reseñada; aquello por lo que merece o no ser leída, es decir, explicitar sus fortalezas y debilidades.
Al iniciar la lectura de la obra es muy importante tener apertura ideológica, lo que supone respeto al marco analítico y metodológico propuesto por el autor. En la medida en que el trabajo es coherente y logra alcanzar sus objetivos, es necesario respetar caminos diversos de explicación o interpretación de la realidad. Lo que sí se puede hacer, en la fase de balance, es sugerir otros posibles marcos teóricos y metodológicos que podrían contribuir a desentrañar mejor el fenómeno u otro campo del mismo.
¿Para qué nos sirve realizar una reseña? Son la base para la construcción del estado del arte de un fenómeno, que a su vez es la primera fase para plantear una investigación. El estado del arte o estado de la investigación son la materia prima para indagar sobre vacíos de investigación, formular preguntas y conocer metodologías a seguir. De ahí la importancia de realizar las reseñas de manera minuciosa.
REFERENCIAS
Joselyn Létourneau, 2007, “Caja de Herramientas del joven investigador”. Medellín: La Carreta Editores.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
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