Partiendo de Jodelet, considera las representaciones sociales como una forma de conocimiento construido socialmente, resultado de las interacciones cotidianas. En este sentido se trata de un sistema de informaciones, imágenes, opiniones y actitudes referidas a un objeto de relevancia social. Por lo mismo, representar es “sustituir a, estar en lugar de [por lo que] la representación es el representante mental de algo: objeto, persona, acontecimiento, idea, etc.” (Jodelet, 1986, p. 475).
Los resultados apuntan, primero, a que la formación en derechos humanos no cuenta con una presencia significativa en la estructura curricular de los futuros docentes. Segundo, a que los discursos académicos suelen partir de una percepción jusnaturalista de los derechos humanos, perspectiva positivista que considera éstos como una situación en la que “viven inmersos los hombres”, sin considerar que son el resultado de una construcción social, que requiere todo un proceso de construcción, reconocimiento social, institucionalización y legitimación.
De ahí que la formación en derechos humanos desborda el campo académico y requiere una práctica social que demanda no sólo un proceso formativo sino una implicación en la promoción y defensa de los mismos. De ahí la necesidad de crear escenarios formales e informales de sensibilización y denuncia. En este sentido, los derechos humanos deben ser un componente esencial en la formación de los futuros decentes como actores directos en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.
REFERENCIAS
Agudelo, E. D. (2014) La representación social de los derechos humanos en las prácticas de formación docente. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Psicología Social II. Barcelona: Paidós.
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