El concepto de juventud en desventaja se ha popularizado a partir del trabajo de los investigadores/as del grupo de investigación europeo EGRIS. Pretende ir más allá del enfoque clásico de la desigualdad social, que otorga la mayor importancia a las variables estructurales, de índole socioeconómica (situación de desempleo, fracaso escolar, posición socioeconómica familiar, etc.), olvidando otros factores importantes como el apoyo familiar, el capital cultural o las redes de sociabilidad (Walther et al, 2002, citado por Benedicto y Morán, 2014, pp. 432-433).
EGRIS es una red europea de investigación integrada por socios de Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal y España. Su principales objetos de estudio son las estructuras de cambio y los procesos de integración social, sobre todo en lo que tiene que ver con las relaciones entre jóvenes y adultos en lo que respecta a educación y salud.
REFERENCIAS
Benedicto, J. y Morán, M.L. (2014) ¿Otra clase de politización? Representaciones de la vida colectiva y procesos de implicación cívica de los jóvenes en situación de desventaja. En: Revista Internacional de Sociología (RIS) Vol.72, nº 2, Mayo-Agosto, 429-452.
Walther, A., Stauber, B. et al. (eds.) (2002) Misleading Trajectories. Integration Policies for Young People in Europe? An EGRIS publication. Opladen: Leske+Budrich.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
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