viernes, 20 de diciembre de 2013

"LA REPRODUCCIÓN”, DE BOURDIEU Y PASSERON

Cuadro estadístico del libro
En “La reproducción”, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron estudiaron la importancia del origen social en el rendimiento escolar. Indagaron en las dificultades culturales que los estudiantes de origen trabajador tenían en la Francia de los sesenta. Percibieron la escuela como una institución en la que se administraba la cultura de la clase dominante, y demostraron que ese era el ambiente para un mejor rendimiento de los hijos de las clases medias y altas.

En uno de los pasajes más duros de la historia de la sociología de la educación, los autores plantean que “toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural”. Dicha acción pedagógica está destinada a reproducir el orden social desde la escuela.

En el estudio, también observaron que los estudiantes del medio urbano destacaban sobre los del medio rural, que cuentan con un capital cultural diferente.

"La reproducción", fuente de inspiración para trabajos posteriores, debe ser un libro de cabecera para cualquier sociólogo/a o investigador/a social interesado/a en la estratificación social y en los procesos de reproducción social.


REFERENCIAS

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1979) La reproducción. Barcelona: Editorial Laia.

1 comentario:

  1. El pobre no llega a la Universidad

    Muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.




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