La Cara Oculta de la Escuela (Siglo XXI, 1990) es el libro con el que algunos sociólogos descubrimos los entresijos de la educación y el sistema educativo. Su autor, Mariano Fernández Enguita es uno de los sociólogos de la educación más brillantes de España.
En la primera parte, titulada "La transformación del trabajo" se hace una introducción histórica de la educación en el contexto de transformaciones laborales ligadas al capitalismo.
La segunda parte indaga sobre la contribución de la escuela en esos procesos. Se categoriza la escuela de masas en el sentido de su función de disciplinamiento y adoctrinamiento de los trabajadores. También critica el análisis que se ha hecho de la educación desde el funcionalismo norteamericano, el estructuralismo althuseriano o la teoría de la correspondencia; corrientes que han marginado la experiencia escolar, aquello de realmente sucede en la escuela. Se analiza las verdaderas relaciones sociales que se dan en el ámbito de la educación, con especial atención a la alienación, la negación de la libertad o la percepción personal y social del tiempo.
El capítulo final, dedicado a la atomización del cuerpo social, realiza una brillante crítica a la psicologización como práctica dominante en la escuela y al sentido de la estratificación y la competencia enfatizado por la institución educativa.
La influencia de Carlos Lerena es importante en este autor, en el sentido de reproducción y estratificación social.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario