sábado, 26 de diciembre de 2015

INDICE DE DIFERENCIACIÓN DE RESPUESTAS

En la entrada anterior, referida a una comparación entre encuestas realizadas en papel y a través de ordenador, nos referíamos de pasada al índice de diferenciación de respuestas. Partiendo de la idea de que un mayor índice de diferenciación de las respuestas en preguntas de tipo batería suponía una mayor calidad en la recogida de la información; esta medida había sido utilizada por Vidal Díaz de Rada, autor del artículo, para realizar una comparación entre entrevistas personales realizadas en papel y realizadas por ordenador.

Explicaremos un poco más aquí sobre cómo está construido el índice. Para determinar en qué grado las personas entrevistadas eligen un número más o menos variado de respuestas en una misma escala, Linvile et al. (1986) utilizaron el estadístico Pd (rho). Dicho procedimiento calcula el número de diferentes puntos de la escala usados por la persona entrevistada. Para ello se basa en la siguiente fórmula:


Fórmula del índice


Donde Pi es la proporción de valores en los que un mismo encuestado elige un determinado punto de la escala. De esta manera, Pd sería igual a 0 si la persona entrevistada asigna la misma puntuación en todas las variables de la batería, y sería igual a 1 si en cada variable asigna una puntuación diferente.


REFERENCIAS

Linville, P. W., Salovey, P., & Fischer, G. W. (1986). Stereotyping and perceived distributions of social characteristics: An application to ingroup-outgroup perception. In J. Dovidio & S. L. Gaertner (Eds.), Prejudice, discrimination, and racism (pp. 165-208). New York: Academic Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario